VIVA EL REY!

La mujer más rica de la Argentina. Es Edith Rodríguez, viuda del ingeniero Luis Alberto Rey (que falleció en 2006), una de las petroleras más ricas de Sudamérica, y de la que pocos conocen su rostro. Es propietaria, junto a sus tres hijos, del 70% del paquete accionario de Pluspetrol, compañía que comparte con la familia Poli.
El número: Pluspetrol es el cuarto productor de crudo de Argentina, administra el mayor yacimiento de gas de Perú y tiene activos en otros países de Sudamérica y África.
La data: en enero de 2019 compró LSC Lithium Corporation, una minera canadiense por US$ 83 millones. Con ella acumuló proyectos vinculados al litio: Pozuelos y Pastos Grandes, Río Grande y Salinas Grandes. Todos estos proyectos están ubicados en el "Triángulo de litio", un área que abarca a la Argentina, Bolivia y Chile, donde se encuentran los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.

 

Edhit Rodríguez y familia. Entramado empresarial

La estructura cuenta con 50 sociedades identificadas. El armado principal del Grupo consta de varios niveles de sociedades en destinos de baja tributación o con secretos bancarios que se constituyen como cáscaras vacías cuya finalidad es ser propietarios de otras sociedades. La familia Rodriguez/Rey posee el 100% de Berna II Settlement, con sede en Islas Vírgenes. Esa sociedad posee el 100% de dos sociedades que residen en Luxemburgo. Estas dos sociedades poseen entre ambas más de 66% de Pluspetrol Resources Corporation BV, con sede en Países Bajos. En este eslabón se vinculan, además, con un socio externo, la sociedad Investeerders Corporation BV.
La tipología de la sociedad escogida no es menor en este entramado empresarial. “BV” significa, en holandés, “Besloten Vennootschap” y es equivalente a una sociedad de responsabilidad limitada (similar a LLC en EEUU). Los beneficios son varios: requiere un capital social mínimo de € 1, el accionista es responsable únicamente por el importe pagado como capital social y una empresa extranjera, una compañía local o una persona física puede ser el accionista o director de una BV. Recientemente las enmiendas a la Ley de Sociedades holandesa han simplificado mucho la incorporación de BV en los Países Bajos, reduciendo en gran medida el costo de la formación de una empresa en Holanda. (1)
Se observa en el Grupo de la familia Rodriguez-Rey la intención de ocultar a los verdaderos accionistas y de generar capas de intermediación para alejar la responsabilidad de estos. Situación que se repite con los casos de las familias Eurnekian, Rocca y Bulgheroni.
De acuerdo con el trabajo de investigación para la elaboración de este documento, se deduce que los beneficiarios finales de Pluspetrol Resources Corporation BV son Edith Rodríguez, quien fuera la esposa de Luis Alberto Rey, y la familia Poli. Cuando fue fundada la empresa, Willow Tree (antecesora de Endurance Corporation SARL), su junta directiva se encontraba integrada por Héctor Pedro Poli y Héctor Alfredo Poli, mientras que al momento de la fundación de Century Investments SARL en 2005, la junta directiva estaba integrada por Ricardo Luis Rey y Luis Alberto Rey. Adicionalmente, según los documentos y estados contables a los que se accedió, se pudo establecer que las compañías, excepto Investeerders Corporation BV, tienen la misma dirección: “6, rue Eugène Ruppert, Luxemburgo”, lo que podría indicar que son sociedades que comparten propietarios y fueron fundadas en paraísos fiscales con la finalidad de ocultar la tenencia accionaria. Por su parte, Investeeders Corporation BV tiene dirección en Prins Bernhardplein 200, 1097JB Ámsterdam, y opera en el sector de participaciones financieras. Además, resulta llamativo que Investeeders Corporation BV no posee empleados y la fecha de su constitución data del 26 de agosto de 2012. Tanto Century Holdings SARL como Endurance Corporation SARL son propiedad al 100% de Berna II Settlement, constituida en Nueva Zelanda, cuya dueña es la familia Rodríguez/Rey.
A partir del eslabón que constituye Pluspetrol Resources Corporation BV (el tercer nivel desde los accionistas) recién aparecen sociedades que tienen que ver con la actividad específica.
Por un lado, la principal empresa del entramado con sede argentina es Pluspetrol SA, propiedad de Pruspetrol Resources Corporation BV, radicada en Países Bajos y Pluspetrol Resources Corporation, con sede en Islas Vírgenes. En la estructura de empresas que realizan la actividad energética en sí, el entramado societario segmenta las sociedades en cada uno de los países donde opera, pero, en muchos casos, no como controlante directa de las empresas que efectivamente realizan la tarea, sino que además agrega una sociedad intermediaria. Por ejemplo, Pluspetrol Uruguay no se vincula en forma directa con Pluspetrol con sede en Países Bajos (la cabeza del Grupo), sino que lo hace a través de otras dos sociedades que están radicadas en España. En el caso de Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile, Angola y una parte de las empresas de explotación en Argentina, la intermediaria es una sociedad en Islas Vírgenes. En el caso de Ecuador y México, la empresa directamente tiene sede en Países Bajos. La intermediación y alejamiento de los beneficiarios finales es la norma.
Pluspetrol Resources Corporation BV (Países Bajos) controla:

  • El 94,99% de Pluspetrol Energy SA, sociedad constituida bajo las leyes de la República Argentina, dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica. El restante 5% lo administra indirectamente, a través de Pluspetrol Resources Corporation Caimán. Esta sociedad está constituida bajo las leyes de la República Argentina y su actividad principal es la exploración y explotación de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica. Asimismo, Pluspetrol Energy SA, tiene inversiones no corrientes en CEG (2,2%) y CEG RIO SA (3%).
  • El 100% de Petroandina Resources Spain SL y de Petroandina Spain SL. Desde marzo de 2004, cuando comenzó a operar en Argentina, Petroandina se estableció como un nuevo participante de gran importancia en el sector de gas y petróleo de la Argentina. En 2009 la empresa fue adquirida por Pluspetrol. Ambas sociedades son las controlantes de Pluspetrol Uruguay SA.
  • El 100% de Petroandina Resources Corporation NV Países Bajos y de Pluspetrol Ecuador BV.
  • El 100% de Pluspetrol International, Inc., radicada en EEUU, y que ofrece productos de petróleo y gas.
  • El 55% de Pluspetrol Norte SA, una de las filiales en Perú, con operaciones en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañon, en la región de Loreto. Estas operaciones se realizan en dos lotes petroleros, el Lote 192 y el Lote 8. Desde 1970 se han perforado más de 300 pozos petroleros y se han abierto más de 400 km de carretera y oleoductos en los territorios de los pueblos indígenas.
  • El 99% de Pluspetrol Camisea SA Perú, subsidiaria de Pluspetrol Resources Corporation (sociedad domiciliada en las Islas Caimán cuyo único accionista es Pluspetrol Resources Corporation BV, domiciliada en Holanda, última parte controlante). La empresa se dedica a actividades como la exploración, explotación y venta de gas natural y líquidos de gas natural que provienen del Lote 88 (2). Según las fuentes disponibles, la compañía opera desde el año 2005 en tierra de los pueblos nahua y nanti, entre otros. Estos grupos fueron reconocidos como pueblos en aislamiento voluntario y son especialmente vulnerables al contacto externo debido a los riesgos que esto significa para su salud y supervivencia. En 1990, se determinó una reserva territorial para protegerlos del contacto externo, sin embargo, su integridad fue gravemente comprometida cuando se le dio la concesión del Lote 88 a Pluspetrol. Cabe mencionar que el 75% de ese lote yace dentro de la reserva y además de estas controversias ligadas a violaciones de derechos humanos, Pluspetrol enfrenta también una serie de reclamos y demandas en el Perú, una de ellas por supuesta evasión de impuestos ( (Baqué & Doyle, 2017, pág. 15).
  • El 100% de Pluspetrol Bolivia Corporation SA, empresa que opera principalmente en el sector petróleo y gas y se encuentra radicada en Islas Caimán. Es una subsidiaria local de la petrolera argentina Pluspetrol SA, y además ejerce el control de Pluspetrol Bolivia Corp. Bolivia (99%) (3).
  • El 99% de Pluspetrol Perú Corporation SA, subsidiaria de Pluspetrol Resources Corporation, cuya actividad principal es extracción de petróleo crudo y extracción de gas natural. A su vez es la controlante de Pluspetrol Lote 56 SA Perú (99%).
  • El 100% de Pluspetrol Venezuela Corp., subsidiaria de la compañía argentina Pluspetrol SA. Esta sociedad a su vez es la controlante del 99% de Pluspetrol Venezuela SA (Venezuela).
  • El 100% de Pluspetrol Colombia Corporation Sucursal Colombiana, filial en propiedad absoluta de la petrolera argentina Pluspetrol SA, que se encuentra radicada en Islas Caimán. Esta sociedad es la controlante de Pluspetrol Colombia Corp. (Colombia).
  • El 100% de Argemone SA, filial de Pluspetrol Holdings, constituida en Argentina para llevar adelante principalmente actividades agropecuarias e inmobiliarias.
  • El 99% de Pluspetrol E&P SA Perú.
  • Un porcentaje de participación que no se pudo identificar en Pluspetrol México BV.
  • El 100% de Pluspetrol Chile Corp. (Caimán). Esta es, además, propietaria del 100% de las acciones de Pluspetrol Chile SA y posee el 100% de las acciones de Pluspetrol Angola Corp. (Caimán), sociedad controlante de Pluspetrol Angola Corp. (Angola).
  • Por último, el Grupo también controla en su totalidad a Northwest Argentina LLC, empresa filial de Pluspetrol Holdings, constituida y existente de conformidad con las leyes del estado de Utah, EEUU. La firma se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos y es la controlante de Northwest Argentina LLC Argentina.

Por otro lado, en el negocio vinculado al litio, Pluspetrol Resources Corporation BV Países Bajos posee el 100% del capital accionario de LSC Lithium Corporation, una sociedad que compró en Canadá, cuyo rol es tener además otras dos sociedades que se dedican al litio. Una de ellas posee dos sociedades llamadas igual, de las que se desconoce el origen. Adicionalmente, figura otro par de sociedades que se dedican a explotaciones de litio argentinas. Es posible que tengan sociedades con sede en Canadá ya que es un destino con un régimen especial para empresas mineras. En concreto, y en el caso del negocio del litio, la sucesión de países de origen es Islas Vírgenes − Países Bajos – Canadá – Canadá – dos países no identificados – Argentina, donde se realiza la explotación.
En definitiva, se observa una importante cantidad de capas dedicadas a ocultar el origen de la propiedad de las sociedades que desarrollan la actividad en sí.
Para la confección del presente entramado se utilizaron los estados contables disponibles de Pluspetrol SA (2017) y Pluspetrol Energy SA (2018), junto con la información disponible en la página web del Grupo, información complementaria de algunas sociedades de la SEC (Securities & Exchange Commision) y fuentes periodísticas diversas.

(1) Intercompany Solutions, https://es.intercompanysolutions.com/establecer-una-compa%C3%B1%C3%ADa-holandesa-de-bv/
(2) Pluspetrol Camisea SA, informe de estados financieros, https://docplayer.es/amp/13278895-Pluspetrol-camisea-s-a.html  
(3) BNamericas, Pluspetrol Bolivia Corporation SA (Pluspetrol Bolivia), https://www.bnamericas.com/es/perfil-empresa/pluspetrol-bolivia-corporation-sa