LUIS PAGANI Y FAMILIA

La familia Pagani, a través de sus integrantes Luis Pagani, Mario Enrique Pagani y Gabriela Cecilia Pagani, es la accionista de prácticamente la totalidad del Grupo Arcor SA, que, a su vez, es controlante en un 99,68% de Arcor SAIC. En efecto, los tres accionistas ostentan el 99,686534% de las acciones y el 99,679719% de participación en el capital y en los votos. Esta sociedad adquirió el carácter de multinacional argentina y se desempeña en tres grandes segmentos de actividad: la producción de alimentos de consumo masivo −como golosinas, chocolates, galletas y otros alimentos−, el agronegocio y la fabricación de envases.(1)
El despliegue de Arcor ha sido fenomenal: actualmente ocupa el primer puesto en el ranking de empresas alimenticias argentinas, es el primer productor mundial de caramelos y principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú por intermedio del control de Bagley Latinoamérica SA (con el 51% de las acciones). Arcor es la empresa con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo dentro de las argentinas y exporta a más de 120 países. Tiene instaladas oficinas comerciales en América, Europa y Asia y más de 40 plantas en Latinoamérica, empleando a más de 21.000 personas, con presencia exportadora en los cinco continentes. A 2019, el Grupo Arcor ocupa el puesto 22 entre los principales grupos económicos del país, con una facturación anual de $ 224.642 millones, según la revista Mercado.
Todas y todos los hijos de Fulvio (2) trabajan en Arcor. Pero fue particularmente Luis Pagani quien se hizo cargo de la continuidad de los negocios. Luis Pagani se hizo cargo de la empresa familiar con 35 años. Solo 10 años más tarde, a los 45, quedó al frente de la Asociación Empresaria Argentina, AEA. Según Forbes su fortuna asciende a los USD 920 millones y se ubica en el puesto 10 de los más ricos del país, a 2020.

 

“Necesitamos transformar al país en una plataforma de inversiones para exportar al mundo”
(Luis Pagani, 2021) (3)

La historia de esta alimenticia tuvo su inicio en la provincia mediterránea por excelencia de Argentina: Córdoba. Arcor se llama así por la localidad de Arroyito, ubicada en la provincia de Córdoba. Arroyito era un pueblo que había crecido por la tala del algarrobo, es decir, contaba con cierta infraestructura en desuso. Tenía, por ejemplo, una rareza para la zona: acceso pavimentado.
Amos Pagani, el abuelo de Luis Pagani, llegó a la Argentina en 1924. Fue padre de tres hijos, entre ellos Fulvio, quien fundó Arcor en 1950 en sociedad con sus hermanos y cinco socios más. El surgimiento de la empresa principal del Grupo ocurrió durante la industrialización sustitutiva y su expansión tuvo lugar en la medida que fue integrándose verticalmente, produciendo, hacia 1960, leche, glucosa y envoltorios. Con Arturo Frondizi en la presidencia, la empresa familiar logró tecnificarse, importando sin aranceles bienes de capital entre 1958 y 1960. Recibieron amplios beneficios con los regímenes de promoción industrial y con los créditos del BANADE.
El contexto y la política económica así lo permitía: la sociedad comenzó a crecer notablemente, en paralelo con el ritmo de crecimiento del mercado interno y las políticas de promoción industrial. Se convirtió en un grupo industrial de suma importancia, de manera tal que le permitió incursionar en distintas actividades estratégicas de la cadena alimenticia. En ese sentido, en pocos años dejó de ser solamente una fábrica de caramelos para ocupar, en la década siguiente, un rol significativo en el mercado exportador. En la década del 70 Arcor ya exportaba a Estados Unidos y Paraguay.
Durante la dictadura, Arcor jugó un papel en la financiación de un centro de estudios que aglutinó importantes economistas alineados al liberalismo económico, que luego ocuparían cargos de relevancia. En 1977, Fulvio Pagani junto a Piero Astori iniciaron la Fundación Mediterránea. Se trataba de una asociación civil sin fines de lucro en la ciudad de Córdoba, que contaba además con el apoyo de una treintena de empresas de la provincia de Córdoba. De la Fundación dependía el IERAL, Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, fundado y dirigido por el mismo Domingo Cavallo durante la dictadura cívico-militar. Fundación Mediterránea y IERAL trabajaron estrechamente en la aplicación de las medidas económicas de los últimos 30 años. Desde Jorge Videla hasta Fernando de la Rúa, pasando por Carlos Menem, el Ministerio de Economía siempre contó con cuadros técnicos provenientes de la fundación.
El jefe de Investigaciones, Domingo Felipe Cavallo, llegó a ministro con Menem. La inversión tuvo sus retornos. En los 90, Cavallo benefició muy abiertamente a Arcor con una medida proteccionista en un contexto de apertura económica, paradójicamente. Fue a través de la resolución 1555/1993 de su Ministerio, que duplicaba el arancel del chocolate (de 10% a 20%) a contramano de lo que sucedía con la amplia mayoría de las actividades económicas. Esto significó un gran beneficio que permitió a Arcor mejorar su facturación entre 1991 y 1999 en 300% y sus exportaciones en 455%.
Si bien el fin de la convertibilidad afectó a la empresa, esta se recuperó rápidamente y no solo evitó vender en la crisis (como no pudieron evitarlo Acindar y Pérez Companc) sino que al poco tiempo recuperó el terreno perdido. Si en 2001 Arcor facturó USD 1.200 millones, en 2002 cayó a la mitad. Pero en 2005 ya facturaba nuevamente el equivalente precrisis: USD 1.250 millones. Entre 2003 y 2012 las ventas se incrementaron sustancialmente, en 317%, alcanzando a finales de ese periodo los USD 3.300 millones (Rafele E. y Fernández Blanco, P., 2013, pág. 381 y 387). El crecimiento se explicó también por dos importantes adquisiciones: en 2004, Arcor compró el 51% de Bagley, lo que significó quedarse con el 43,5% del mercado de galletitas, y en 2005 compró La Campagnola.
Al igual que otros grupos económicos de base familiar, durante la década del 70 Arcor encaró un proceso de integración vertical. La empresa de la familia Pagani incorporó actividades relacionadas con las materias primas como la producción de envases (puede mencionarse la creación de Cartocor SA, sociedad que es el mayor fabricante de cartón corrugado y cajas y Papel Misionero SA, mediante las cuales desarrolla los envases para sus productos). En paralelo al proceso de integración, Arcor encaró una estrategia de diversificación de inversiones (llegando a participar en actividades energéticas y biológicas, tales como cultivos de frutas, hacienda de ganado lechero y destinado a faena, plantaciones forestales, sementeras de granos, sementeras de caña, etc.), sumado a un proceso que la llevó a consolidarse como un actor de importancia en términos internacionales. En ese sentido, estableció inversiones en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Actualmente posee sociedades, plantas y sedes comerciales en Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, España, Perú, Ecuador, México, Sudáfrica, Suiza, Venezuela, entre otros países.
Antes que la diversificación detectada como estrategia predominante en los grupos económicos de esta investigación, en el caso de Arcor se observa una muy clara estrategia de concentración en la actividad alimenticia a partir de la creciente integración en distintos momentos históricos. Es una decisión de especialización en el rubro alimenticio que ha tenido sus frutos: Arcor se caracteriza por poseer un alto grado de concentración regional en el rubro.
En ese sentido, Arcor adquirió: la empresa alimenticia y de golosinas Noel; la empresa de galletas Lía; la empresa chilena Dos en Uno (líder de golosinas y chocolates en el país transandino); la empresa Benvenuto SACI (incorporando a sus productos líneas de conservas de pescado, tomates, legumbres, hortalizas, dulce de leche, mermeladas, frutas, aderezos y ampliando plantas en Buenos Aires, Mendoza y Río Negro) y sumó a su plataforma marcas de renombre, tales como La Campagnola, BC, Salsati, Poncho Negro; adquirió también marcas de importancia de la empresa Nestlé (Kid´s; Poosh, Amor, Pirapito, 7Belo); realizó acuerdos con Branch’s (empresa líder en EEUU) y concretó una asociación estratégica con el grupo francés Danone (unificando los negocios de galletas, alfajores y barras de cereales en Argentina, Brasil y Chile). Mediante esta asociación dieron origen a Bagley Latinoamérica SA (empresa líder de galletas en la región) y además adquirió parte del paquete accionario de Mastellone (47,38% de manera directa e indirecta). Paralelamente desarrolló asociaciones estratégicas con Bimbo, para abastecer al mercado mexicano, y con Coca Cola para el desarrollo de productos combinados como Menthoplus-Powerade, T-Pop´s-Sprite, Topline-Sprite Zero, helado Fanta, etc. Asimismo, posee asociaciones indirectas con distintas compañías como Logística La Serenísima SA y Mastellone San Luis SA.
En resumen, la empresa Arcor desempeña y organiza sus negocios en Argentina, Brasil, región andina (Chile, Perú, Ecuador y Colombia), Norte, Centro y Overseas (incluye, México, EEUU, España y China), Filiales Sur (incluye a Uruguay, Paraguay y Bolivia)(4) y Resto de Países y Negocios, cubre el 12,5% de las ventas totales de Supermercados (dato CEPA para 2018 (5)), posee las marcas Traviata, Criollitas, Opera, Chocolinas, Surtidos Bagley, Bagley Salvado, Ser, Coquitas, Rex, Porteñitas, Melitas, Hogareñas, Diversión, Cereal Mix, Serranitas, Recetas de la Abuela (en galletitas), La Serenísima, Armonía, Finlandia, Granja Iris, Casanto y Ser (en lácteos), Arcor, La Campagnola, La Campagnola BC, Noel y Dulciora (en enlatados, aceites, dulces, jugos y otros).
El crecimiento en pandemia del Grupo Arcor implicó una ganancia de $ 1.129,3 millones solo en la primera mitad de un año. En el periodo, la compañía tuvo ventas por $ 72.102 millones. En 2019, sin pandemia, perdió $ 144 millones.(6)
Pagani y la concentración
En los mercados de productos alimenticios, Arcor tiene una sensible participación y esto forma parte del debate público sobre la formación de los precios de los alimentos en la Argentina reciente. A continuación, se exponen datos extraídos del informe de CEPA (2020). “Concentración en la cadena de comercialización en la Argentina, 2016-2019”. Si observamos el rubro galletitas, Arcor concentra el 40,8% del mercado con 16 marcas distintas. En el caso de los lácteos, ostenta el 57,4% del mercado, con dos marcas. Y en enlatados, suma el 70,7% con cinco marcas.

Concentración en ventas en el rubro galletitas

Fuente: elaboración CEPA.


Concentración en ventas en el rubro lácteos

Fuente: elaboración CEPA.

Concentración en ventas en el rubro enlatados

Fuente: elaboración CEPA.

(1) Arcor, Quiénes somos, https://www.arcor.com/ar/quienes-somos  
(2) Hasta diciembre de 1990, Arcor fue la empresa fue dirigida por Fulvio Pagani, nacido en 1928 y fallecido imprevistamente en Entre Ríos en un accidente automovilístico.
(3) Ortega, P., “Pagani, número 1 de Arcor, en exclusiva con El Cronista", Apertura, 30/3/2021, https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/pagani-numero-1-arcor-en-exclusiva-con-el-cronista-el-pais-necesita-una-plataforma-de-inversiones-para-exportar-al-mundo/  
(4) La Memoria y Estados Financieros de 2019 del Grupo. Link: https://imagen.arcor.com/institucional/mef-arcor-2019.pdf
(5) “Concentración en la cadena de comercialización en la Argentina, 2016-2019”, CEPA, 2018.
(6) Arcor, Información financiera, https://www.arcor.com/ar/informacion-financiera


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