david y goliat

El grupo dirigido por Paolo Rocca construyó más de 11.000 kilómetros de líneas de alta tensión y más de 2.000 kilómetros de caminos. Además de participar en la construcción de obras públicas, participa en el negocio del petróleo, los teléfonos y la explotación del transporte ferroviario en la zona cerealera más rica de la Argentina.
El número: controla a cuatro empresas que figuran entre las 150 que más venden en todo el país y factura 1.500 millones de dólares anuales (más del PBI Argentino) solo en nuestro país. Marcela Rocca, la hermana de Paolo, encabezó el listado de blanqueo en 2016: los activos que declaró fueron entre U$2.860 y U$28.600 millones.
La data: es recordado por no dejar entrar al luego ministro de Economía Axel Kicillof a la asamblea de Techint a pesar de haber sido nombrado director por parte del Estado. También, se recuerda la crítica del presidente Alberto Fernández a la decisión de Rocca de despedir a 1.450 empleados al inicio de la pandemia.


Paolo Rocca y familia. Entramado empresarial

"Hay que convencer a los sindicatos para que no peleen por el sueldo de algunos, sino por el empleo de muchos"
(Paolo Rocca, 2016) (1)

La estructura empresarial del Grupo Techint consta de 120 sociedades identificadas, organizadas en un entramado en el que se multiplican las cáscaras vacías con el objetivo de blindar la participación societaria y esconder las participaciones accionarias de las familias.
El entramado tiene origen en una fundación con fines benéficos situada en Países Bajos, denominada R&P STAK (por Rocca and Partners Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin), una entidad privada holandesa que tiene entre sus miembros a Paolo Rocca, Gianfelice Rocca, Roberto Bonatti, Enrico Bonatti, Giovanni Sardagna, Andrés Piñeyro y Ludovico Rocca. En su estatuto indica poseer las acciones de sus depositantes y distribuir dividendos entre ellos (SEC, 2011 (2)), aunque informan que “no existen personas o grupo de personas controlantes de R&P STAK”, es decir, no tiene un beneficiario identificado, o “dueño” identificado. Esta sociedad posee las acciones de San Faustin SA, con sede en Luxemburgo en número suficiente para controlarla (52%). San Faustin controla Techint Holding SARL, y de allí, al resto de las sociedades del Grupo. A partir de este eslabón, el Grupo se estructura en cuatro grandes empresas que son Tecpetrol International SA, radicada en Uruguay, Tenaris SA y Ternium SA, ambas con sede en Luxemburgo, y Techint Investments SA, con sede en Panamá. No se logró reconstruir en el entramado de sociedades el lugar de Tenova ni de Humanitas.
Cada uno de los segmentos en los que el Grupo tiene participación está controlado por la verdadera sociedad holding o sociedad principal Techint Holdings SARL, que asimismo es controlada directa e indirectamente por la sociedad San Faustin SA, una sociedad intermediaria con la fundación R&P STAK, que es la controlante final de las distintas empresas que operan a escala global.
El entramado “colgado” de Tecpetrol se aboca a la explotación de energía, gas y petróleo. Tecpetrol Internacional SA, radicada en Uruguay, es propietaria de una sociedad homónima, con sede en España, a través de la cual tiene el resto de las participaciones, es decir, oficia de vehículo principal por donde canalizan el resto de las participaciones.
En cuanto al segmento de fabricación y distribución de tubos de acero, aparece un entramado vinculado a Tenaris SA que tiene sede en Luxemburgo y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, la Bolsa de Italia y la Bolsa de México, mientras que las American Depositary Shares (“ADS”) de la sociedad cotizan en la Bolsa de Nueva York. Tenaris SA es la cabeza de la que se desprende un conjunto de sociedades adquiridas o constituidas en distintos países vinculadas a la fabricación de tubos sin costura, como, por ejemplo, EEUU, Arabia Saudita (clave en lo relacionado con petróleo), Angola, Nigeria, Reino Unido, Japón, Italia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Indonesia, Japón, México y Rumania. Tenaris SA, además, tiene la propiedad al 100% del capital accionario de Siderca SAIC, la empresa más importante del Grupo en Argentina, que a su vez está asociada a USIMINAS (Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA, con sede en Brasil), la cual integra el otro holding, de aceros planos, Ternium SA.
Ternium SA, por su parte, está ubicada también en Luxemburgo y es controlada por Techint Holdings SARL y Tenaris SA. Ternium como holding siderúrgico ejerce el control de las distintas sociedades que operan en el rubro de aceros planos. Ternium posee asimismo dos grandes holdings: Ternium Investment, con sede en Luxemburgo y con una gran cantidad de sociedades internacionales controladas, y Ternium Internacional España SL (cuya propiedad pertenece a Ternium Investment), también con una numerosa cantidad de sociedades en México, Sudamérica, EEUU y Uruguay, entre ellas Ternium Argentina. Justamente, y según la información expresada en los balances Ternium Argentina (3), Ternium Internacional España posee operaciones siderúrgicas en Argentina y adicionalmente participaciones no controlantes en las empresas siderúrgicas Ternium México, con operaciones en México, y Ternium Participaçoes SA, con operaciones en Brasil (4).
En lo que respecta a las actividades de ingeniera y construcción, el Grupo de la familia Rocca controla a las empresas de esa actividad a través de Techint Investment (con sede en Panamá), aunque no es posible determinar si existen eslabones intermedios entre la cabeza principal del Grupo, Techint Holdings (con sede en Luxemburgo), y la empresa mencionada. Esta sociedad, Techint Investments SA, es propietaria de Techint E&C SA, con la que posee una serie de inversiones en ingeniería y construcción, en distintos países como México, Uruguay y Arabia Saudita, algunas inversiones financieras en países como Países Bajos, España y Bahamas, e inversiones menores en ferrocarriles y minería. Posee, entre otras, el 100% del capital accionario de Techint Inversiones SAIF (con participación en Impripost Tecnologías SA, y Prestaciones Globales Petroleras SA), y el 100% de Compañía Inversora Ferroviaria SAIF (que a su vez es dueña de Ferroexpreso Pampeano SAC), entre muchas otras.
El entramado empresarial de la familia Rocca combina dos características: por un lado, su importante nivel de internacionalización producto del despliegue territorial de sus actividades productivas –con plantas de acero y actividades de minería, energía y construcción en distintas partes del planeta−; aunque, por otro, se registra una decisión de radicación de los principales holdings o empresas controlantes del Grupo en países con beneficios impositivos o de secreto. Son dos características diferentes que aparecen combinadas en la configuración societaria de un mismo grupo económico al mismo tiempo.
En el primer caso, la estructura empresarial internacionalizada no se relaciona con mecanismos de fuga o evasión sino con una organización de la distribución de trabajo y producción, ya que les permite a las empresas decidir dónde producir temporariamente cada producto. Sin embargo, llama la atención la estructura debajo de Tenaris SA, que se compone de una importante cantidad de empresas que son propiedad al 100% de la sociedad mencionada y se ubican en distintas locaciones en el mundo. La participación de una sociedad al 100% de otra implica que el objetivo, en principio, no es la búsqueda de un socio capitalista. Por lo tanto, puede representar una cuestión meramente organizativa, o puede tener un interés de ocultamiento en el marco de una estructura particular organizada según beneficios de índole impositivo. Entre las sociedades sobresale una ubicada en Suiza, que podría tener como finalidad ser la administradora de fondos para el resto.
En la primera línea de sociedades que se desprenden de la cabeza del Grupo de Luxemburgo, Techint Holdings, no se pudo identificar ni la participación ni los fines de las sociedades Humanitas ni Tenova, ambas vinculadas al holding. Respecto de Humanitas, la sociedad opera en Italia en el sector del cuidado de la salud a través del Instituto Clínico Humanitas y del Grupo Humanitas, que desarrolla actividades de investigación y finanzas, y se encuentra integrado por el mencionado instituto, hospital de investigación y enseñanza ubicado en las cercanías de Milán, y por una red de privados en Milán, Bérgamo, Turín, Catania y Castellanza, y por la Humanitas University. (5)
Tal como sucede en varios de los entramados transnacionalizados, la actividad real arranca en el cuarto o quinto eslabón. Previo a ellos, aparecen sociedades como Tenaris o Ternium, que cotizan en los mercados internacionales y se constituyen como mamushkas o cáscaras vacías de una parte importante del Grupo.
En esta estructura empresarial se percibe con claridad uno de los ejes mencionados al inicio: la lógica −como si fuera un racimo de uvas− de poder “cortar” a alguna sociedad sin afectar el entramado general. Adicionalmente, se observan esquemas de integración vertical en distintas partes de la estructura: sociedades que prestan servicios de construcción, de obras civiles, de tecnología, de impresiones, a otras. Se trata de las subcontrataciones intra-grupo –que pueden ser solo de servicios, pero incluir mano de obra, como los trabajos con la chatarra en siderúrgicas– y que se encuentran también a la hora de analizar las configuraciones societarias de otros grupos económicos de esta investigación.
Lo saliente del Grupo Techint no es tanto su internacionalización, explicable por el fenomenal e impactante despliegue productivo, sino el entramado societario en la cabeza de este. En el año 2001 se observa el claro desplazamiento hacia Luxemburgo con la finalidad de adoptar una nueva figura, Stichting, que refiere a una fundación holandesa, con el presunto objetivo de evadir impuestos. Esto se debe a que Stichting es una sociedad sin fines de lucro y con impuestos cero. Esta es una de las sociedades que aparece en la cabeza del Grupo, combinada con otra radicada en Luxemburgo. Estas dos capas de sociedades no son, entonces, sociedades anónimas, sino que el tipo societario es la fundación. Y a su vez, están radicadas en lugares particularmente opacos, tal como lo determinan los trabajos de Tax Justice Network (6).
Para la confección del presente entramado se utilizaron los estados contables disponibles de Tenaris SA (2020), Ternium SA (2020), Ternium Argentina SA (2020), Tecpetrol SA y Techint E&C SA (2019) junto con la información disponible en el sitio web del holding denominado “Grupo Techint”.

(1) “Polémico: Paolo Rocca pidió bajar salarios para que lleguen las inversiones”, GrupoLaProvincia.com, 15/9/2016, https://www.grupolaprovincia.com/argentina/polemico-paolo-rocca-pidio-bajar-salarios-lleguen-las-inversiones-93973  
(2) Disponible en https://ir.tenaris.com/node/13921/html  
(3) Las acciones de Ternium Argentina se encuentran listadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
(4) Página web Ternium, Gobierno Corporativo Ternium Argentina, https://investors.ternium.com/Spanish/centro-de-inversores-ternium-argentina-byma-txar/gobierno-corporativo/default.aspx
(5) Andrés Ruggeri analizó, durante la pandemia de 2020, el rol de la familia Rocca en Italia y mencionó los beneficios que obtuvo Humanitas de la debacle de la salud publica en Bérgamo (Ruggeri, A., “Soy Rocca: en Italia o Argentina, una misma línea de conducta patronal”, Dossier, Agencia Paco Urondo, 2020, https://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/soy-rocca-en-italia-o-argentina-una-misma-linea-de-conducta-patronal  
(6) Descriptos en la metodología de la presente investigación