En el marco de la revisión del estado del arte existente en la materia, el propósito de este documento es abordar el estudio de la riqueza a partir de una combinación de estrategias metodológicas: realizar un análisis corporativo de los entramados empresariales, su configuración y valorización, seleccionados en función de que sus titulares pertenecen a las primeras 50 familias más ricas del país de acuerdo con la estimación de Forbes. El trabajo apunta a un doble objetivo, por un lado, brindar una exhaustiva descripción de los entramados empresariales, y, por otro, presentar una valorización de los patrimonios comerciales familiares. Esta novedosa metodología forma parte de una decisión de investigación que se inserta en la necesidad de aportar más información al estado del conocimiento actual, combinando una estrategia cuantitativa con un análisis cualitativo a partir de documentación específica.
En función de los objetivos propuestos y de la notoria vacancia existente en materia de trabajos exhaustivos sobre las configuraciones societarias de los principales grupos económicos de Argentina que tienen la enorme limitación de las dificultades de acceso a la información, para este trabajo se diseñó una estrategia metodológica que se sirve de diversas fuentes, en un abordaje combinado, tanto cualitativo como cuantitativo. A continuación, se detallan las distintas etapas de la metodología aplicada para este trabajo.

Selección de los casos y alcance de la investigación

El presente trabajo parte −en esta primera etapa− de la selección de 17 casos de personas ricas y sus familias (que conforman 16 entramados empresariales), y que integran los primeros 50 patrimonios de Argentina en 2020 según la lista Forbes. En función de esta primera selección caracterizada por el criterio de riqueza del titular y de su familia, la investigación se propuso indagar y reconstruir la configuración y valorización de los 16 entramados o grupos societarios asociados.
La selección original partió de los primeros 40 ricos y ricas del ranking de Forbes de 2020. Sobre ese listado, la muestra se acotó a un análisis de 20 entramados empresariales correspondientes a 21 personas ricas del listado citado.
La selección de los 20 entramados empresariales respondió a la necesidad de priorizar el mayor acceso a información para construir la estructura del patrimonio comercial de la persona estudiada. En este sentido, originalmente se indagó sobre 30 casos, que derivaron en la selección de 17 titulares en esta etapa, a la que se suman 4 casos más, que se encuentran en estudio al momento de la presentación de esta investigación en marzo 2022 (Macri, Pérez Companc, Galperín y Whertein). Se trata de los siguientes titulares y sus familias:

  • Claudio Belocopitt y familia
  • Carlos Pedro Blaquier y familia
  • Federico Braun y familia
  • Herederos de Jorge Brito y familia
  • Alejandro Bulgheroni y familia
  • Nicolás Caputo y familia
  • Máximo Cavazzani y familia
  • Rubén Cherñajovsky y familia
  • Alfredo Coto y familia
  • Eduardo Eurnekian y familia
  • Javier Madanes Quintanilla y familia
  • Héctor Magnetto
  • Herederos de Ernestina Herrera de Noble y familia
  • Luis Pagani y familia
  • Alberto Pierri y familia
  • Luis Alberto Rey, Edith Rodríguez y familia
  • Paolo Rocca y familia

La decisión de incorporar a los familiares en los entramados y valorizaciones se relaciona con la participación accionaria de estos actores. Es decir, se repiten las estructuras donde participan distintos miembros de la familia como propietarios de participaciones en las sociedades del grupo.
Como fue indicado, la investigación tiene un doble objetivo. Por un lado, la reconstrucción de la configuración del entramado empresarial de cada rico y su familia, el análisis de sus características y lógicas internas. Por otro, su valorización al año 2021. Esto significa que el resultado en este segundo punto tendrá un alcance asociado al patrimonio comercial del titular y de su familia, no así a su riqueza personal, cuya declaración excede las posibilidades de estimación de este informe (datos que solo están en poder de los organismos de fiscalización local e internacional).

Principales fuentes de información, primarias y secundarias

La reconstrucción de la configuración de los entramados empresariales se compone de distintas etapas asociadas al trabajo con las fuentes de información.
En primer lugar, se realizó un exhaustivo relevamiento y análisis de fuentes primarias a partir de fuentes y registros públicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Inspección General de Justicia (IGJ).
Considerando que la CNV carece de la totalidad de la información correspondiente a las empresas inscriptas en el territorio nacional, y a los efectos de la presente investigación, se firmó un convenio entre CEPA y la IGJ para acceder a fuentes corporativas como Memorias y Balances de las empresas, el Registro de Asambleas y las actas societarias, entre las más relevantes. Al mismo tiempo, se relevaron las principales disposiciones y resoluciones del organismo con relación a los requisitos de inscripción societaria.
En un segundo momento, estas fuentes primarias fueron complementadas con información periodística y bibliografía, particularmente descriptas en el apartado 1.3. “Estudios de caso sobre trayectorias de los principales empresarios de Argentina”.

Construcción de la conformación de los entramados empresariales

Con la información recolectada se procedió a construir el entramado empresarial, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • identificación de las empresas asociadas al mismo grupo;
  • identificación del rol ocupa cada una (controlante o controlada, holding, asociada a una inversión extragrupo, etc.);
  • detección y clasificación de las actividades económicas de las empresas del grupo o entramado;
  • determinación de los orígenes (países) de las empresas integrantes de los entramados;
  • determinación de los porcentajes de participación de cada empresa controlante respecto de su/s controlada/s;
  • identificación de las participaciones del dueño o de los dueños en el patrimonio de la empresa o holding principal;
  • detección de asociaciones o participaciones cruzadas con otros entramados empresariales de relevancia para la investigación.

El punto de partida ha sido la información sobre propiedad de empresas detalladas por Forbes, complementada con información periodística de las empresas propiedad del o de la titular en cuestión. Luego de ello, se relevó la fuente para obtener el balance de cada una de las empresas (CNV, IGJ, SEC, página del grupo económico, etc). El balance permite reconstruir las relaciones (porcentajes de participación) de cada empresa con las participadas. De esta forma se construye el entramado. Con posterioridad se determina la actividad de cada empresa a través del sistema nosis y se coloca el color correspondiente, tal como se describe en el apartado Confección de mapas de los grupos o entramados empresariales y guía de lectura.

Principales limitaciones en el acceso a la información

Lo previamente detallado no constituyen datos o información de fácil acceso. Por el contrario, su obtención suele presentar serias dificultades. A los efectos de sistematizarlos, se listan a continuación los principales obstáculos:

  1. No existe registro de las participaciones accionarias de una persona en particular. Dicho de otro modo, no es posible conocer el universo de dichas participaciones dado que no existe información de este tipo. En concreto, esto implica que los entramados son “un piso” de las propiedades patrimoniales comerciales de la persona.
  2. Los entramados poseen diseños corporativos altamente internacionalizados en los cuales las empresas madre o holdings se encuentran radicadas en lugares considerados “paraísos fiscales” o “guaridas fiscales” o en jurisdicciones extranjeras que poseen estrictas leyes de secreto financiero o fiscal, por lo que no hay acceso a balances o información accionaria.
  3. Entre los casos donde las empresas no tienen la obligación de hacer públicos sus balances en la CNV de Argentina por no cotizar en bolsa o no emitir obligaciones negociables, puede encontrarse que un número significativo de las empresas analizadas no han presentado los respectivos balances ante la IGJ, fundamentalmente en años recientes. (1) A su vez, hay casos de sociedades con inscripción provincial, que no tienen obligación de presentar sus balances en IGJ ni en CNV, resultando dificultoso el acceso a la información.
  4. Los entramados corporativos analizados se caracterizan por un alto grado de triangulación de las acciones entre las distintas sociedades que componen a los mismos, lo que sumado a opacidad en la información dificulta el relevamiento accionario.
  5. Dado que se han utilizado balances de todo el período de análisis y frente a la indisponibilidad, en algunos casos, del balance del último periodo fiscal, no es posible identificar la totalidad de las operaciones de ventas o adquisiciones recientes. 

Descripción y breve análisis de la historia del titular y familia controlante del entramado empresarial

A los efectos del presente trabajo, la unidad de análisis patrimonial se corresponde con el o la titular y su grupo familiar que ostenta el control del entramado empresarial bajo estudio, es decir, que poseen participación accionaria.
Se elabora una aproximación a la historia familiar y comercial de cada caso estudiado y los principales hitos del proceso económico. Adicionalmente, se realiza una descripción de las características del grupo o entramado en lo relativo a su desempeño económico. 

Confección de mapas de los grupos o entramados empresariales y guía de lectura

Para aportar en la visualización de la complejidad de los entramados empresariales fueron plasmados en esquemas o mapas que reflejan su configuración desarrollados y diseñados con una serie de criterios.

  • El primer criterio utilizado refiere a la ubicación del o de la titular y de su respectiva familia:  recuadro naranja en la parte superior de cada mapa.
  • Los círculos en color gris claro representan la cabeza del holding.
  • Los colores de cuadrantes se relacionan con el tipo de actividad.
  • Las banderas que aparecen en los márgenes de cuadrantes refieren a la jurisdicción donde se encuentra radicada la sociedad.

 

Guía de lectura de los mapas de entramados societarios

Valorización de los patrimonios comerciales del titular y su familia

El cálculo de patrimonio comercial y de la estructura societaria implicó un arduo esfuerzo por identificar y relevar la información disponible vinculada a cada perfil del titular y su familia.
La valorización de los patrimonios de cada uno de los 16 casos resultó una tarea compleja.
Existen diversos métodos de valuar una empresa (2):

  • Valuación por cotización de acciones: el valor de la empresa es la suma del valor de la cotización del total de sus acciones. Este método tiene la virtud de contar con un mercado con cotizaciones públicas. La limitación es que no todas las empresas cotizan en Bolsa. En principio, si la empresa cotiza en Bolsa es posible adquirir acciones en el mercado al valor de su cotización. Es decir, el valor de la empresa, en principio, podría considerarse como la suma del valor de la cotización del total de sus acciones; “en principio” porque si alguien pretende comprar buena parte de las acciones, probablemente el precio se incremente. Igualmente, si se estima que en el futuro los ingresos de la empresa aumentarán por determinada razón (es decir, la posibilidad de generar ingresos futuros). Esto demuestra que, en buena parte, esta valorización es relativa y que no necesariamente el resultado que arroje se relaciona con el valor de los bienes de la empresa.
  • Valuaciones contables:
  • El valor del PN: se trata de un método de valoración basado en el balance de cuentas de la empresa y es uno de los más sencillos. Solo tiene en cuenta el patrimonio neto de la empresa. Se toman los activos de la empresa, es decir, los bienes patrimoniales que tiene en ese momento y a continuación, se le restan los pasivos. El problema es que muchos bienes muebles (plantas y equipo, por ejemplo) suelen figurar a sus valores amortizados y no necesariamente a sus valores de mercado.
  • El múltiplo de las ventas: se basa en un cálculo orientativo que se obtiene multiplicando el dinero aportado por las ventas de una empresa por un coeficiente, que en la mayoría de las empresas se considera 2. Este coeficiente estará determinado por una serie de análisis de la actividad de la empresa en un periodo previo, así como del análisis de otras empresas de actividad similar, de manera que el valor obtenido pueda extrapolarse al momento de la valoración. Este método tiene la virtud de resultar menos arbitrario que otros vinculados al método contable en sí.
  • Método EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations): el método hace referencia a las ganancias de las compañías antes de deducir intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, se entiende como el beneficio bruto de explotación calculado antes de restar los gastos financieros. Esta ratio muestra el multiplicador del valor de la compañía sobre los recursos que genera una empresa con independencia de su estructura financiera (por eso se excluyen los intereses y los impuestos), su tasa impositiva y su política de amortizaciones. Es un indicador muy utilizado como referencia sobre su actividad: la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva.

Otras formas más sofisticadas de realizar un análisis de valor de mercado de los activos de una compañía consisten las denominadas Income Approach, Market Approach y Cost Approach (3).
La información disponible y la naturaleza y características del negocio y de los activos, determinan cual de las metodologías mencionadas (o combinación de las mismas) es conveniente utilizar.
Income Approach: la valuación se determina a través del valor presente de los beneficios futuros esperados. Esta metodología incorpora las características operativas de cada compañía en un análisis prospectivo y la tasa adecuada de riesgo aplicable a los flujos de fondos estimados. Es la metodología más utilizada a escala mundial y es particularmente aplicable en empresas en marcha. El método de flujos de fondos descontados (DCF), es una variante que estima que el valor de mercado de los activos es el resultante del valor presente de sus flujos de fondos futuros esperados. Para llevar a cabo esta valuación es necesario contar con la estimación de flujos de fondos esperados, el momento en que se generan y el riesgo de esos fondos proyectados.
Market Approach: la estimación de valor se mide a través del análisis de ventas similares recientes u ofertas comparables. Es necesario que exista oferta de transacciones o mercados libres en el rubro.
Cost Approach: logra el valor de una compañía a través de la valuación de cada activo fijo, financiero e intangible identificado en la compañía, neteados los pasivos existente o potencial.
El objetivo originario de la investigación se orientó a destacar la variación de los patrimonios comerciales familiares durante la pandemia, para reflejar y cuantificar el impacto desigual de la misma sobre los distintos estratos sociales. Con posterioridad se decidió extender el período de análisis desde inicios de 2008 en adelante, para poder contextualizar las valuaciones durante la pandemia al calor de la serie de los diez años previos. Así entonces, se pretendió realizar una aproximación a los activos comerciales de cada titular y su posible conversión a activos líquidos, es decir, cuantificar de una manera posible y aproximada el poder de mercado de los grupos económicos y no necesariamente su rentabilidad.
Dada la complejidad de la arquitectura societaria, la modificación constante (entran y salen sociedades, se alteran las participaciones, los grupos de control, etc) y las dificultades en cuanto al acceso a la información, la selección de la metodología adecuada fue materia de debate. Ejemplo de estas dificultades han sido, entre otras, las políticas de distribución de dividendos entre las sociedades y el “agujero negro” en cuanto a la información disponible sobre lo que efectivamente poseen las familias cómo activos propios. En la información pública, una vez que se han distribuido los dividendos, estos desaparecen, por lo que no podemos evaluar más allá de ellos.
Sobre los aspectos metodológicos:

  1. La valuación bursátil cuenta con la ventaja frente a la contable basada en balances de ser convalidada todos los días por una multiplicidad de actores, y reflejar en buena medida las expectativas colectivas sobre el devenir futuro de un determinado rubro de negocios. Antes que realizar, por ejemplo, una valuación mediante una aproximación arbitraria del flujo de fondos futuro de una empresa o grupo económico, optamos por utilizar la que convalidan los actores del mercado financiero todos los días. Esta metodología no está exenta de problemas como, por ejemplo, que se encuentra afectada por perspectivas sesgadas, ciclos financieros globales y locales, shocks macroeconómicos, etc. Pero resulta la más precisa dentro del universo de información disponible.
  2. Efectivamente, la utilización de los balances para la valorización también representa desafíos metodológicos difíciles de saldar. La principal dificultad radica en que, en muchos casos, las sociedades que encabezan los entramados no cuentan con estados contables públicos, por estar radicadas en otras jurisdicciones. Vale indicar que en todos los casos donde estuvieran disponibles se utilizaron los balances consolidados.
  3. Frente a los distintos métodos de valuación contable se dieron una multiplicidad de debates. La valuación por patrimonio neto y Cost Approach presenta serias dificultades en torno a la valuación de los activos no líquidos de las sociedades. A modo de ejemplo, en los estados contables de Aluar, la planta de Puerto Madryn se encuentra totalmente amortizada por la antigüedad que presenta, salvo por sucesivos revalúos. En este caso en particular, por un lado, no se cuenta con la información metodológica de dichos revalúos, mientras que, por otro lado, se encuentra seriamente afectada por perspectivas de mercado. Es decir, se dispone del valor contable de la planta, pero no del valor de mercado. Y el valor de mercado se encuentra fuertemente influenciado por el precio internacional del aluminio. Algo similar ocurrió con los estados contables de YPF durante el 2020. Se realizó un revalúo de sus activos físicos y presentó una perdida extraordinaria de varios miles de millones de dólares, sólo porque al momento de realizar la valuación la cotización del barril de petróleo se encontraba en sus valores mínimos en más de una década. Si extendemos esta problemática a la variedad de rubros donde operan las sociedades que valorizamos, y la variedad de activos de los que no contamos con el detalle explícito, se pueden entender las limitaciones para la utilización del método basado en el patrimonio neto. Para ser ilustrativos, no es lo mismo realizar una valuación de un activo, como pueden ser vehículos de una empresa, por su fungibilidad entre actividades, que realizar la valuación de una planta procesadora de caña de azúcar. Aun contando con la disponibilidad del detalle explícito de los activos no líquidos de las sociedades nos enfrentaríamos a nuevos problemas: la arbitrariedad metodológica en la valuación de estos y la extensión del trabajo para el que claramente carecemos de recursos e información.
  4. Otro de los métodos que exploramos tiene que ver con el análisis del flujo de fondos futuros de las sociedades (Income Approach), el EBITDA y/o el flujo libre de caja. También aquí surgen problemas. Por un lado, las condiciones de la macroeconomía argentina han mostrado resultados negativos para muchas de las sociedades analizadas en años particulares, sin reflejar ello el valor de la empresa. Difícilmente sería preciso afirmar que el Grupo Arcor no tiene valor de mercado a partir de ello, o que su valor cómo sociedad es negativo. Para la estimación de un posible futuro flujo de fondos, además de las arbitrariedades metodológicas que pueden afectar fuertemente los resultados de la valuación, se le suma las dificultades derivadas del acceso a información propia de cada empresa. Adicionalmente, las líneas de los estados contables que refieren a los resultados y al flujo de caja se encuentran fuertemente afectadas por las decisiones al interior de los grupos de operaciones entre controladas y vinculadas y por los mecanismos de evasión y elusión posibilitados por la arquitectura societaria compleja que los caracteriza, y cómo operan las decisiones contables dentro de los grupos ¿aquellas sociedades que cotizan en bolsa intentaran maximizar la ganancia de las cotizantes mediante las operaciones entre vinculadas con el objeto de maximizar el atractivo bursátil o intentaran reducir la ganancia de las cotizantes mediante decisiones de planificación fiscal? Lo mismo sucede con aquellas que no cotizan en el régimen de oferta pública. Descartamos este método porque justamente, no queremos convalidar metodológicamente las decisiones de planificación fiscal y evasión/elusión de los grupos empresarios.
  5. Tampoco se dispuso de información para valuar a través de la metodología Market Approach.
  6. Por estos motivos optamos por utilizar el múltiplo de ventas para la valuación. Se trata del valor de los estados contables menos afectado por aquellas decisiones de planificación fiscal y evasión o elusión que queremos poner de relieve, requiere la menor cantidad de arbitrariedades metodológicas y es el menos afectado por el ajuste por inflación habilitado en los estados contables. En efecto, para evitar en la mayor medida posible que los ajustes por inflación impacten en nuestra valorización, la reconstrucción de las series se realizó buscando cada uno de los balances de los períodos analizados, para que el ajuste de la nominalidad de las ventas tuviese el menor impacto.
  7. El método utilizado es perfectible. La decisión del informe no es brindar una solución a este problema. La intención es ponerlo de relieve para encontrar nuevos métodos menos arbitrarios dadas las restricciones en la información disponible. Por eso también el informe incluye una cualificación de las valorizaciones en función de la disponibilidad cualitativa de la información. Lejos de intentar cercenar el debate metodológico, intentamos abrir la posibilidad a la mayor cantidad de intervenciones posibles de terceros para poder refinarlo.

Dicho esto, en la investigación, en primer lugar, se procedió a analizar el entramado, seleccionando las empresas a valuar. Este procedimiento reviste particular importancia atento el cruzamiento de participaciones entre sociedades para evitar duplicar el valor accionario. Luego se realizó la valuación de las empresas seleccionadas con los métodos descriptos. Y finalmente, se ponderó dicha valuación por la participación accionaria del titular y su familia.
En el documento se desarrolla un método para la valuación que denominamos Indicador de Patro¿imonios y entramados Comerciales (IPEC), creado por CEPA. Para la conformación del IPEC se realizó el siguiente mecanismo:

  1. En primer lugar, para las empresas cuyas acciones cotizan en Nueva York (e incluso en Buenos Aires), se consideró el valor en EEUU; en el caso de empresas cuyas acciones cotizan en Buenos Aires, se consideró el valor de tal cotización dolarizado al tipo de cambio oficial mayorista; para las empresas con obligación de presentar Balances en la CNV, se utilizó dicha información; y en el resto de los casos se utilizó el Balance anual presentado en la IGJ (con significativos incumplimientos).
  2. En los casos que fueron tomados Balances, se utilizó el método de valuación contable de múltiplo de ventas. El valor de ventas se multiplicó por dos y se utilizó el promedio anual en el periodo de ejercicio del tipo de cambio mayorista para dolarizar el dato.
  3. En los casos en que la información de Balances en la IGJ no se encuentra disponible, se completó mediante una combinación de ajustes que considera el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) sectorial, inflación y tipo de cambio.
  4. En los casos de sociedades en régimen de oferta pública, y que tienen balances trimestrales y anuales, se adoptó cómo criterio utilizar las ventas de los balances anuales, para evitar el problema de valuar cada trimestre. Esta metodología sólo se modificó respecto de las valuaciones a septiembre de 2021, donde se utilizó el último trimestral, complementando con el último trimestral del año anterior para completar 12 meses de ventas y evitar de esa forma efectos estacionales. Esto subestima la valuación, por la inflación, pero es el mecanismo más aproximado a la valuación actual.

Confiabilidad de la información

A los efectos de valorar la confiabilidad de la estimación realizada en cada caso, en la presente investigación se incluye una calificación en cada perfil con características similares a Bloomberg Billonaires index.
A continuación se detallan tres niveles de análisis (análisis significativo, parcial y sin información) y cuatro escenarios de fuentes de información a las que se accede −que pueden darse de manera combinada (cotización en Bolsa, cotización en Bolsa + Balances, Balances, sin información)−. La combinación de ambas variables arroja una tipología de confiabilidad según para caso estudiado.

Indicador de confiabilidad de la información en la valorización comercial. CEPA-FES.

  • Referencias:

    • A: Se constató una porción significativa de la participación accionaria de la familia a través de empresas que cotizan en Bolsa.
    • B: Se constató una porción significativa de la participación accionaria de la familia a través de empresas que parcialmente cotizan en Bolsa y parcialmente a través de Balances. Esta última información es fidedigna pero no permite la serie diaria.
    • C: Se constató una porción significativa de la participación accionaria de la familia a través de Balances de empresas. La información es fidedigna pero no permite la serie diaria.
    • D: Se constató parcialmente la participación accionaria de la familia a través de empresas que cotizan en Bolsa.
    • E: Se constató parcialmente la participación accionaria de la familia a través de empresas que en parte cotizan en Bolsa y en parte a través de Balances. Esta última información es fidedigna pero no permite la serie diaria.
    • F: Se constató parcialmente la participación accionaria de la familia a través de Balances de empresas. La información es fidedigna pero no permite la serie diaria.
    • G: No fue posible valuar la empresa.

 

 

(1) En efecto, la IGJ ha realizado intimaciones varias a sociedades que incumplieron los plazos para la presentación de balances en ejercicios fiscales recientes. Es el caso de las sociedades SIDECO y SOCMA, según consta en las resoluciones 253/2021 y 254/2021, respectivamente.
(2) Pablo Fernández, “Métodos de valoración de empresas”, Documento de investigación, CIIF – IESE Business School, Universidad de Navarra, 2008, https://media.iese.edu/research/pdfs/DI-0771.pdf;
Francisco Barrionuevo Canto “Método de valoración de empresas”, Fundación Novasoft, 2014, https://franciscobarrionuevo.eu/files/2015/03/ENSAYO-M%C3%89TODOS-DE-VALORACI%C3%93N-DE-EMPRESAS.pdf; Vanesa Vazzano, “Método de valoración de empresas”, Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario N° 11, 2015, UCA, https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/5778/1/metodos-valoracion-empresas-vazzano.pdf.
Enlaces utilizados sobre métodos de valuación:
Academia de Inversión: https://www.academiadeinversion.com/los-4-metodos-de-calculo-del-valor-patrimonial-mas-utilizados/
Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/metodos-de-valoracion-basados-en-el-balance-metodo-patrimonial.html#:~:text=Los%20m%C3%A9todos%20de%20valoraci%C3%B3n%20basados,se%20conoce%20como%20m%C3%A9todo%20patrimonial.&text=Estos%20datos%20se%20utilizar%C3%A1n%20para%20calcular%20el%20valor%20te%C3%B3rico%20de%20la%20empresa.
The Power MBA: https://www.thepowermba.com/es/business/metodos-de-valoracion-de-empresas/
Super Contable: https://www.supercontable.com/pag/documentos/comentarios/valoracion_de_sociedades_cuanto_vale_mi_empresa.html
Rankia: https://www.rankia.com.ar/blog/analisis-ipsa/3966697-metodo-multiplos-para-valuar-compania  
(3) https://www.dmcpas.com/article/3-approaches-to-valuing-a-business/