A RODAR MI VIDA

El número: ostenta el monopolito de aluminio, esto es, aviones, automóviles, trenes de alta velocidad, tanques, superestructuras de buques, bicicletas, embalaje de alimentos, latas de gaseosas y aberturas, etc. También son dueños de neumáticos Fate
La data: en su planta de Puerto Madryn, produce más de 500.000 toneladas de aluminio al año. Además, es propietario de Fate, la única compañía de neumáticos de capitales argentinos, con ventas superiores a los US$ 300 millones anuales.

 

Javier Madanes Quintanilla y familia. Entramado empresarial

“Hubo gran especulación en cuanto a sentarse sobre activos que no se destruyen o se someten a inflación. También pasa en Argentina. La gente se protege de la pérdida del valor de la moneda incrementando stocks en la medida que puede. Es algo que luego se corrige y se va desinflando”
(Javier Madanes Quintanilla, 2020) (1)

La estructura presenta trece sociedades identificadas, organizadas en un entramado cruzado particularmente complejo en su inicio. Este diseño del Grupo es compatible con la estrategia de triangulación o tenencia cruzada de acciones entre las diversas sociedades que lo conforman, lo que dificulta la estimación de la tenencia efectiva que tiene sobre Aluar, la principal empresa del Grupo, pero también de FATE y Juan Cincotta, ilustrando una clara estrategia de ocultamiento de la propiedad.
La familia posee participación en tres empresas de las que dependen todas las demás. Por un lado, el 92,87% del capital accionario de Pecerre (en la que son socios con la familia Friedenthal, Daniel Friedenthal es primo de Javier Madanes Quintanilla y posee el restante porcentaje de acciones salvo por un 0,0019% de Marcelo Prieto). En segundo lugar, Madanes Quintanilla controla la totalidad de las acciones de Estancia San Javier. Y en tercer orden, aproximadamente un 90% de las acciones de CIPAL Compañía Inversora Para Latinoamérica SA, 0,02% de manera directa y el resto de manera indirecta a través de las otras dos sociedades (57,23% de las acciones a través de Pecerre y 34,67% a través de Estancia San Javier).
De allí en adelante, por un lado, organiza su participación en el negocio de producción industrial (neumáticos) a través de FATE, que es 34,75% propiedad de Pecerre y 16,25% de Estancia San Javier, logrando con ello el 51% del capital accionario. FATE es a su vez propietaria de FATE do Brasil (99,92%) y Avaluar SGR (11,693%). Por otro lado, la familia es propietaria de Juan Cincotta SA, pero a través de la tercera empresa que organiza el entramado, CIPAL SA, en la que posee una pequeña participación Tales SCA (2,67%) y Heidam SA (3,73%), propiedad de la familia Zimmerman y la familia Friedenthal. CIPAL ostenta el 89,04% de Juan Cincotta SA.
Aluar Aluminio Argentino reproduce el mismo esquema. Aluar es propiedad de dos de las tres empresas mencionadas, además de una participación directa de la familia de 23,008%. Por un lado, CIPAL SA posee el 10,43% mientras que Estancia San Javier alcanza 12,76%. El resto de los socios son ANSeS (9,35%) otros (21,67%, entre los que aparece una pequeña participación de Prieto y la familia Friedenthal) y Angerona Group Trust Limited, con 22,79%. Esta última es una sociedad limitada constituida en Nueva Zelanda, cuyo único accionista es Patricio José Martinelli, un abogado uruguayo que con Angerona presta servicios fiduciarios y asesoramiento en planificación fiscal, sucesoria, familiar y protección de activos.
Por intermedio de Aluar, el Grupo tiene inversiones en el sector energético e industrial mediante la tenencia del 40% de las acciones de Trelpa (dicha sociedad posee 20,40% de las acciones de Transpa SA), el 60,20% de Hidroeléctrica Futaleufú SA, 100% de INFA SA y el 99,08% de Genpat SA. En este último rubro se observa integración vertical del Grupo: la planta de Puerto Madryn de Aluar incluía como parte de su creación la planta hidroeléctrica de Futaleufú, sumado a la transmisión de la energía de la represa hacia la planta que están representadas en las sociedades Trelpa y Transpa.
El grado de triangulación accionaria sumado a la opacidad en la información pública disponible para algunas sociedades (por ejemplo, FATE y sus asociadas o vinculadas) dificulta la reconstrucción de la totalidad de la estructura accionaria del Grupo.
Para la confección del presente entramado se utilizaron los estados contables disponibles de Aluar Aluminio Argentino SAIC (2020), FATE SAIC (2016), CIPAL SA (2017), Juan Cincotta SA (2015) y Pecerre SA (2017); Prospecto 2019 Aluar y fuentes periodísticas diversas.

(1) Fontevecchia, J., “Javier Madanes Quintanilla: «En vez de anunciar las sesenta medidas reactivadoras, la situación política se tensó mucho»”, Perfil, 18/9/2020, https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/javier-madanes-quintanilla-en-vez-de-anunciar-las-sesenta-medidas-reactivadoras-la-situacion-politica-se-tenso-mucho.phtml