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Alfredo Coto inició en el negocio de la carne. En 1987, en Mar de Ajó, lanzó su primer Supermercado Coto. En los últimos años, invirtió en el real estate en Miami.
El número: 220 bocas de expendio. Coto es la cadena de supermercados de capitales argentinos más importante. Fue el segundo en la lista de blanqueo de 2016: declaró en el exterior bienes por entre U$2.806 y U$28.600 millones (1). 
La data: Junto a Carrefour y Cencosud representan el 50% de las ventas del sector supermercadista (dato de CNDC).



Alfredo Coto y familia. Entramado empresarial

“Estaría agradecido si fuera 4% nuestro margen de ganancia; con todos los impuestos de quienes trabajamos en la formalidad, los sueldos y los gastos para movilizar 20.000 personas, sería una buena noticia ganar eso. Hay empresas grandes que son deficitarias, porque se pagan muchos impuestos”
(Alfredo Coto, 2020) (2)

La estructura del entramado empresarial de la familia Coto presenta doce sociedades identificadas en un tejido societario relativamente sencillo, aunque en la cabeza de este aparece una serie de sociedades tendientes a ocultar tenencia accionaria.
El Grupo se organiza en base a tres empresas, donde una de ellas ejerce el rol principal, que es la actividad supermercadista. Las otras dos solo presentan participaciones accionarias de Coto CICSA directa e indirectamente. El entramado se cruza de la siguiente manera: mientras Familia Coto SA es propiedad al 100% de los integrantes de la familia, las otras dos, Coto CICSA SA e Inversora Coto SA son propiedad de Familia Coto SA (en 25,92% y 79,96%, respectivamente) y de la familia de manera directa (en 7,69% y 20,04%, respectivamente). El resto de la participación de Coto CICSA SA (66,39%) está en poder de Inversora Coto SA. Es decir, finalmente la familia posee el 100% de las tres sociedades, pero lo hace, curiosamente, a través de un entramado cruzado.
Adicionalmente, en la reconstrucción del entramado empresarial se puede constatar la existencia de cuatro empresas relacionadas a Coto CICSA SA, pero no se pudo identificar el porcentaje de participación. Ellas son Inversora Gepal SA, Familia Gepal SA, Mercado de Buenos Aires SA y Frigorífico Uno Más SA. Incluso, en dos de ellas, no fue posible identificar la actividad que realizan. Además, aparecen dos sociedades recientes, una en China y otra en Dubai, que según ha declarado el propio Alfredo Coto, se trataría de oficinas comerciales. Coto CICSA es la controlante en su totalidad de Coto (Shangái) Commerce And Trading Co. LTD que realizaría comercialización de productos alimenticios (principalmente carne congelada) y de Coto DMCC (Dubai), que se dedicaría a la importación de pollo y carne de los frigoríficos de la empresa.
Por otro lado, la familia posee la totalidad de las acciones de tres empresas importantes para el Grupo, aunque no integradas al negocio principal. Se trata de Gensar SA, Logisu SA y Gepal SA. La primera, Gensar, se dedica a actividad inmobiliaria, de construcción y administración, Logisu es una empresa de logística y Gepal se dedica a servicios de financiación. En todos los casos, las empresas se vinculan a actividades complementarias de la actividad principal supermercadista. De hecho, entre otras cosas, Coto alquila el terreno donde tiene el supermercado Gensar.
No es menor resaltar que, como en toda contratación intra-grupo económico, estas empresas podrían también significar incrementos artificiales de costos de Coto para justificar en la cadena a través de sus empresas relacionadas, aunque las ganancias llegarían de todas formas al bolsillo de la familia, pero a través de otras sociedades.
Para la confección del presente entramado se utilizaron los estados contables disponibles de Coto CICSA (2020), Familia Coto SA (2019) e Inversora Coto SA (2019). De manera complementaria se utilizó información disponible en informes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

(1) Fuente: https://www.minutodecierre.com/nota/2020-3-12-14-12-0-se-filtro-listado-del-blanqueo-de-capitales-alfredo-coto-ex-jugadores-de-futbol-y-duenos-de-empresas-fundidas
(2) Donato, N., “Dudas sobre el proyecto del kirchnerismo: los supermercados advierten que tienen una rentabilidad que no llega al 1%”, Infobae, 7/4/2020, https://www.infobae.com/economia/2020/04/07/dudas-sobre-el-proyecto-del-kirchnerismo-los-supermercados-advierten-que-tienen-una-rentabilidad-que-no-llega-al-1/