“El empresariado necesita reglas permanentes para seguir adelante con su desarrollo. El permanente cambio en las reglas de juego perjudica no solo la posibilidad de desarrollo, sino el avance tecnológico que requiere años de esfuerzo. Tenemos las capacidades necesarias para tener una industria local”
(Rubén Cherñajovsky, 2020) (1)
La estructura cuenta con catorce sociedades identificadas, organizadas en torno a Newsan SA, de la que dependen las principales empresas. El esquema pretende diferenciar las actividades específicas de las sociedades. En paralelo, la familia incursiona en comunicación con la empresa Fueguina Publicidad, y en energía con Vientos de Campana, además de participar en Tempo y Newsan Hong Kong, cuyo perfil se describe más adelante.
Cherñajovsky y su familia ostentan el control del 97,99% de las acciones de Newsan SA, la empresa madre. Newsan posee participaciones en un variado número de actividades, a través de Newsan Food SA (100%), sociedad que se dedica a la exportación de productos de pesca (participa en toda la cadena) y productos regionales (miel, frutos secos, maní, aceite de maní, etc.); de Call Stocks SA (99%), que tiene por actividad la importación y comercialización de artículos electrodomésticos; de Pilisar SA (5,10%), sociedad que importa y comercializa artículos electrodomésticos; de Fideicomiso de Garantía Ciapex SA (30,49%), que se constituyó como un fideicomiso de inversiones financieras; de SAPI SA (46,25%), sociedad administradora de fideicomisos; de Buzaram Company SA –Uruguay− (50%), cuya actividad corresponde a trading de pescado; de Agrilia SA (100%), sociedad inversora uruguaya; de Compañía Inversora Argentina para la Exportación SA (26,87%), dedicada a la inversión en sociedades; de Fueguina Publicidad SA (97%), empresa dedicada a servicios publicitarios; de Vientos de Campana SA; y de Tempo SA y Newsan Hong Kong Trade LTD.
Presenta cierto grado de integración vertical, con sociedades dependientes de Newsan y dedicadas al retail de lo que fabrica el mismo grupo económico, como Call Stock y Pilisar, o vinculadas al negocio financiero, como SAPI SA y Agrilia SA.
A la vez, se observa diversificación hacia el rubro alimentos, donde aparece una SAU propiedad al 99% de Newsan SA. En el entramado empresarial, además, se identificó la existencia de una sociedad en Uruguay (Buzaram Company SA), relacionada con actividades agrícolo-ganaderas y producción de alimentos. Dada la incursión en el rubro alimentos, esta última sociedad no parece ser un instrumento de fuga.
Asimismo, no se logró identificar la participación societaria ni actividad de la empresa Newsan Honk Kong Trade Ltda. Esta sociedad podría significar una oficina en Hong Kong que permita gestiones de importaciones de las partes que utiliza Newsan para ensamblar o simplemente una oficina de representación comercial.
El entramado no resulta particularmente complejo ni se desprende de él que su fin se oriente a ocultar la identidad del o de los beneficiarios finales. Se puede mencionar, adicionalmente, que la familia ha logrado diversificar buena parte de sus actividades.
Para la confección del presente entramado se utilizaron los últimos estados contables disponibles de Newsan SA (2020 y Newsan Food SAU (2020).
(1) Lafuente, E., “Newsan. El pedido a Alberto Fernández de un empresario cercano al Gobierno”, La Nación, 27/8/2020, https://www.lanacion.com.ar/economia/newsan-el-pedido-alberto-fernandez-empresario-cercano-nid2432044/