UN POZO DE PLATA

Pan American Energy Group (PAE), la empresa que dirige Alejandro Bulgheroni, es la petrolera privada más grande del país. La empresa posee Cerro Dragón, ​ con más de 3.200 pozos productores de gas y petróleo. PAE tiene 21.000 empleados y 735 estaciones de servicio. 
El número: Bulgheroni es el argentino más rico según Forbes con U$5400 millones
La data: lanzaron en plena pandemia (enero 2021) un barrio privado de lujo para millonarios, en la playa de José Ignacio. Se llama Costa Garzón. El precio de los lotes arranca en US$ 1,6 millones. Tendrá su propio club de playa, restaurante Garzón, operado por el reputado chef Francis Mallman; la Bodega Garzón, y Garzón Tajamares Golf, el «único PGA Tour Preferred Golf Course fuera de EE.UU.»


Alejandro Bulgheroni, herederos/as de Carlos Bulgheroni y familia. Entramado empresarial

"Si tuviera menores costos podría generar más trabajo, incluso en esta condición actual de precios bajos internacionales del petróleo. El sistema de impuestos es bastante complicado"
(Alejandro Bulgheroni, 2017) (1)

La estructura del patrimonio comercial de Alejandro Bulgheroni y herederos/as de Carlos Bulgheroni, presenta 16 sociedades identificadas y organizadas de manera peculiar. Se constituye sobre dos sociedades de las que los Bulgheroni son dueños al ciento por ciento: Associated Petroleum Inversor Ltd (con sede en Islas Vírgenes) y Ehil Southern Cone Ltda. (de sede desconocida). Ambas sociedades poseen, cada una, el 50% de Bridas Energy Holdings Ltd, cabeza del Grupo, también con sede en las Islas Vírgenes. Bridas Energy Holdings Ltd y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) (2) son propietarias en partes iguales de Bridas Corporation, una empresa inscripta en las Islas Vírgenes Británicas y que tiene por objeto principal la inversión en sociedades que se dedican a la exploración, producción, comercialización y transporte de petróleo y gas natural, almacenamiento y transporte de petróleo, procesamiento, comprensión y distribución de gas natural y actividades de generación de energía. (3)
Bridas Corporation es dueña de BC Energy Investments, que a su vez es propietaria de BC E&P Uruguay SA, con sede en Uruguay. El entramado continúa con esta sociedad y BP SC Holdings LLC, con sede en Delaware, como propietarias al 50% cada una de Pan American Energy Group, con sede en España. Esta sociedad, a su vez es propietaria de otra, Pan American Energy SL, también española. Recién allí se registran distintas sociedades que −según consta− son las que realizan la actividad en sí misma.
El entramado se caracteriza por poseer un alto grado de internacionalización teniendo a sus sociedades principales en el extranjero y una aceitada planificación fiscal global estructurada posiblemente para beneficiarse en materia impositiva (por ejemplo, sus sociedades principales y propietarias de acciones se encuentran radicadas en países con beneficios fiscales).
Como se mencionó, Pan American es una alianza estratégica 50/50 entre BP PLC (“BP”) y BC Energy Investments Corp. (“BC”), esta última propiedad de Bridas Corporation (4). En diciembre de 2017, las acciones de Pan American y de Axion Holding fueron aportadas a Pan American Energy Group, una nueva empresa integrada de energía, la cual se conoció como holding de Pan American. En abril de 2018, Axion Argentina transfirió la totalidad de sus activos y pasivos, según lo establecido en la ley 11.867. De esta manera, se completó la transferencia de las operaciones de Axion Argentina a la sucursal argentina.
Pan American Energy SL, sucursal argentina, tiene como actividad principal la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, refinación y comercialización de hidrocarburos y subproductos. Esta sociedad fue constituida en 1997 en el estado de Delaware, Estados Unidos de América, y en el año 2018 trasladó su domicilio a España, adoptando la forma de sociedad limitada (5). Desde 2017, la casa matriz contaba como único socio a la sociedad española Pan American Energy Group SL, cuyas sociedades son controladas por BP plc y BC Energy Invesments Corp., con un 50% cada uno. Pan American Energy LLC - Sucursal Argentina tiene como actividad principal la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos, específicamente petróleo, gas natural y gas licuado de petróleo.
Además de su participación en la sucursal argentina, Pan American Energy LLC (España) es propietaria del 100 % de las acciones de Pan American Sur SA, sociedad que tiene como actividad principal la exploración y producción de petróleo, gas natural y gas licuado de petróleo; del 100% de Hokchi Energy SA de CV, compañía mexicana filial de Pan American Energy LLC, dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas; del 100% de PAE E&P Bolivia Ltd, cuya actividad es la exploración y explotación de hidrocarburos; del 100% de Pan American Fueguina SA, empresa inscripta en la República Argentina como servicios de financiación y actividades financieras n.c.p. y que posee el 49% del paquete accionario de Vientos Patagónicos Chubut Norte III SA; del 49% de Vientos Sudamericanos Chubut IV SA; y del 55% de Parque Eólico del Sur SA.
En el entramado de sociedades que realizan la actividad en sí misma, la estructura se organiza en base a los distintos lugares donde desarrolla explotaciones. Lo más reciente fueron las incorporaciones de las empresas dedicadas a energía eólica, en sociedad con otras familias. Se trata de Viento Sudamericano Chubut, Vientos Patagónicos y Parque Eólico del Sur.
El Grupo Bridas tiene como característica peculiar su despliegue societario a través de una importante cantidad de capas en países considerados guaridas fiscales, o que tienen una oferta de secreto bancario. En algunas de esas capas aparecen asociaciones con otras empresas internacionales. En el caso de Bridas Corporation, radicada en Islas Vírgenes, la mitad es propiedad de la empresa petrolera china National Offshore Oil Corporation (CNOOC), y en el caso de Pan American Energy Group, tiene lugar juntamente con BP SC Holdings LLC, con sede en Delaware, empresa propiedad de British Petroleum.
Tanto las Islas Vírgenes Británicas como Delaware son lugares opacos para la radicación empresarial. En el primer caso, es un territorio dependiente de la Corona Británica que suele servir como jurisdicción satélite para promover la transferencia de beneficios, complementando el rol del Reino Unido (6 y 7) . En las Islas Vírgenes no está permitida la publicación del nombre de los integrantes de las sociedades, y no existe obligación de presentar cuentas anuales. Se puede desarrollar cualquier actividad excepto la de banca, seguros y reaseguros (salvo que se obtenga una licencia especial). Las acciones pueden ser nominativas y estar registradas, incluso se puede emitir acciones al portador y que no estén inscriptas en un registro. Los detalles e información de los accionistas no tienen carácter público. Solo una investigación penal puede permitir levantar el secreto profesional. Es necesario tener un director, aunque sea no residente, y puede ser una persona física o jurídica, de cualquier nacionalidad. Los detalles sobre el director aparecen en el registro de las compañías, pero no pueden hacerse púbicos. También se puede encargar la dirección a profesionales nominados. La legislación local exige que se nombre en cualquier caso a un representante local. Se exige que la sede social se ubique en las Islas, aunque la junta general de accionistas puede celebrarse en cualquier parte del mundo. (8)
En materia impositiva, en este territorio no existen impuestos sobre los beneficios, ni tampoco sobre los dividendos distribuidos, ni sobre las rentas de capital para las sociedades offshore. No existen derechos de timbre o tasas locales, ni control de cambios. Tampoco exigen impuesto a las sucesiones, o ganancias de capital ni retenciones en la fuente sobre los intereses bancarios.
Delaware también tiene una serie de particularidades que lo convierten en una jurisdicción interesante para ocultar beneficiarios fínales o para evadir impuestos. Las sociedades en Delaware se crean en pocas horas y fácilmente, requieren poca información (un formulario) y garantizan confidencialidad de los pactos entre socios. Justamente, por la flexibilidad normativa de las sociedades LLC de Delaware proliferaron las “sociedades Startups”, cuya principal diferencia respecto a otras es que el nombre del administrador de una sociedad LLC no consta en la documentación de constitución y registro de la sociedad y, por lo tanto, no es objeto de registro público. (9)
Si bien las sociedades de Delaware tienen las mismas obligaciones fiscales que cualquier otra sociedad de los Estados Unidos a nivel de tributación federal en el IRS (10), hay allí beneficios distintos. No hay impuesto sobre las ventas, no importa si la ubicación física de una empresa está en el estado o no; ninguna compra en el estado está sujeta a impuestos; no existe un impuesto sobre la renta empresarial estatal sobre los bienes y servicios proporcionados por las empresas de Delaware que operan fuera de Delaware; el estado no tiene un impuesto corporativo sobre los intereses u otros ingresos por inversiones que gana una sociedad de cartera de Delaware (si una sociedad de cartera posee inversiones de renta fija o inversiones de capital, no se gravan sus ganancias a nivel estatal) (11); no recauda impuestos sobre la propiedad personal (existe un impuesto a la propiedad inmobiliaria a nivel de condado, pero es muy bajo en comparación con otros estados de EEUU ya que las corporaciones pueden poseer sus propios espacios de oficinas y reducir la cantidad de impuestos a la propiedad en comparación con otros estados); no tiene impuestos al valor agregado (IVA); no tiene impuesto a la herencia; tampoco hay impuestos sobre el capital social ni sobre la transferencia de acciones (12). Por último, Delaware tiene tribunales (The Chancery Court) que son extremadamente ágiles en resolución de conflictos mercantiles. Y algo que le es propio: no se está obligado a llevar contabilidad, es decir, las SRL o sociedad general no están obligadas ni a presentar sus cuentas en el registro público o ante el Departamento del Tesoro.
La decisión de la familia Bulgheroni de optar por estructuras cuyo entramado tiene base en estas jurisdicciones atiende a finalidades de ocultamiento y menor pago impositivo que son evidentes. En definitiva, el Grupo se estructura en un entramado de empresas tipo cáscaras vacías, cuya única función es ser propietarias de otras sociedades, pero sin realizar actividad alguna, y con la característica de residir en países de baja tributación y/o secreto bancario. La actividad, en concreto, recién comienza en el octavo eslabón de la estructura.
Para la confección del presente entramado se utilizaron los estados contables disponibles de la filial local de Pan American Energy SL (2019) en conjunto con la escasa información disponible respecto a las fusiones y asociaciones de la SEC (Securities & Exchange Commision) para la estructura superior del entramado. Adicionalmente se indagó en fuentes periodísticas diversas.

(1) Entrevista en TN, 16/04/2017. Link: https://tn.com.ar/politica/alejandro-bulgheroni-con-este-gobierno-no-estoy-prohibido-entonces-se-pueden-seguir-haciendo-esas_786320/  
(2) La compra de la porción adquirida por la empresa de origen chino se realizó por USD 3.100 millones.
(3) “El cuento chino de Bulgheroni”, Observatorio Petróleo Sur, 15/3/2010, https://opsur.org.ar/2010/03/15/el-cuento-chino-de-bulgheroni/  
(4) “Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy) es la persona más rica de Argentina”, El Estacionero, 23/7/2020, http://www.elestacionero.com/general/alejandro-bulgheroni-pan-american-energy-es-la-persona-mas-rica-de-argentina/  
(5) PAE, Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables, prospecto, 3/10/2019, https://www.pan-energy.com/Obligaciones%20Negociables/PAE%20-%20Prospecto%202019%20(Versi%C3%B3n%20Final).pdf  
(6) Ver El Estado de la Justicia Fiscal. 2020: La justicia fiscal en tiempos de la covid-19, noviembre 2020,
https://taxjustice.net/wp-content/uploads/2020/11/The_State_of_Tax_Justice_2020_SPANISH.pdf  
(7) Gutiérrez de Pablo, G., Análisis jurídico de los paraísos fiscales y medidas para evitar sus efectos, tesis doctoral, Universidad de Málaga, https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12862/TD_GUTIERREZ_DE_PABLO_Gonzalo.pdf?sequence=1  
(8) Fagetan, A. M.,The Regulation of Hedge Funds. A Global Perspective, cap. 5: “The Non-Regulation of Hedge Funds in Offshores Jurisdictions: Cayman Islands, British Virgin Islands, Mauritius, and Delaware”,Palgrave Macmillan 2021, pág. 283-331.
(9) En materia de constitución de sociedades, la ley que sigue el modelo británico permite la creación sencilla y rápida de las empresas en el registro. El modelo más utilizado por los inversores es el de la Compañía Internacional de Negocios (IBC, por sus siglas en inglés). No hay un mínimo de capital, por lo que se puede fijar su importe. Es necesario al menos un socio, bien persona física o jurídica, aunque sea no residente. Ver Agramunt, L., “Mitos y realidades de las Sociedades LLC de Delaware, Estados Unidos de América”, LegalToday, 28/11/2018, https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-mercantil/societario/mitos-y-realidades-de-las-sociedades-llc-de-delaware-estados-unidos-de-america-2018-11-28/ ; Kobayashi, B. H., y L. E. Ribstein, “Delaware for Small Fry: Jurisdictional Competition for Limited Liability Companies”, University of Illinois Law Review, nro. 1, 2011, pág. 91-144.
(10) Kirca, I., “Is It Compulsory for Non-Public Joint Stock Companies and Limited Liability Companies to Issue Their Shares at Their Real Value?, Banking and Commercial Law Journal, vol. XXXVI,nro. 1,2020, pág. 5-28.
(11) Schwartz, R. S., “Pushing the Fourteenth Amendment Limits on State Taxation of Multi-State Contacts”, Journal of State Taxation, invierno 2019, pág. 31-37.
(12) ¿Por qué Delaware es considerado un paraíso fiscal?, OffShore Company Corp., https://www.offshorecompanycorp.com/ar/es/faq/why-is-delaware-a-tax-haven